taller V

Programa 2019


PRESENTACIÓN
El proyecto del espacio arquitectónico necesita un proceso de construcción del pensamiento. En el Taller se hacen ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño de espacios arquitectónicos.Por esto, es imprescindible un ordenamiento lo suficientemente claro que permita aprender a afrontar el problema de diseño.Considerando el recorrido realizado en los talleres anteriores, en este curso, que corresponde al ciclo superior, se aborda la complejidad de la escala urbana.

EJE
Reconocimiento de la realidad donde se actúa, para afrontar el problema de diseño de la escala urbano-arquitectónico.

PROPÓSITOS
- Formular pautas a partir del conocimiento de la realidad para proponer soluciones de diseño arquitectónico.
- Comprender que el diseño arquitectónico es una totalidad inseparable entre el objeto arquitectónico (espacio/edificio) y su entorno (natural/cultural) para la generación de estrategias proyectuales.
- Entender a la representación gráfica y modelos como un código para la transmisión de ideas en el diseño arquitectónico.

CONTENIDOS MÍNIMOS
El plan estratégico y el proyecto arquitectónico. Política y gestión arquitectónica y urbanística. El hábitat colectivo. Sociología urbana. La alta tecnología. La arquitectura sustentable. El mercado arquitectónico. El desarrollo inmobiliario. Preservación y renovación. Arquitectura comercial. El impacto sectorial y regional. El diseño virtual. Arquitectura global.

CONTENIDOS
UNIDAD 1: LA UNIDAD AMBIENTAL
EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO COMO UNA TOTALIDAD INSEPARABLE ENTRE EL OBJETO ARQUITECTÓNICO Y SU ENTORNO.
.Existe una estrecha e inseparable relación entre el objeto (espacio/edificio) y su entorno (natural/cultural), por lo tanto su conocimiento es el preludio inexcusable para poder comprenderlo y llegar a la formulación de pautas de diseño.
TEMAS INCLUIDOS:
Concepto de objeto arquitectónico como la materialización producto de requerimientos humanos, su capacidad de ordenador de ciertos aspectos del ambiente para controlar y regular las relaciones entre éste y el hombre.Teorías de sistemas. Interpretación sistemática del hábitat. El objeto arquitectónico como subsistema de un sistema mayor que es el entorno.El entorno como condicionante del objeto arquitectónico y a su vez modificado por él.La relación objeto/entorno a través de la continuidad física de lo construido, la localización de las actividades humanas y sus interrelaciones.Paisaje natural y paisaje cultural condicionantes o determinantes exteriores al objeto arquitectónico.

UNIDAD 2: EL SISTEMA COMPLEJO
LOS FINES Y LOS MEDIOS DEL QUEHACER ARQUITECTÓNICO.
En el diseño se tienen en cuenta cuáles son los fines funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos que se quieren lograr y de qué medios o recursos tecnológicos y morfológicos se dispone.
TEMAS INCLUÍDOS:
Interpretación de los fines o cometidos como el producto del diseñador destinado a ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente.La posibilidad de subdivisión en cuatro aspectos principales: funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos.La interrelación de los fines o cometidos.Los medios como herramientas de las que dispone el diseñador para la materialización de los fines o cometidos.Separación en recursos tecnológicos y recursos morfológicos.Los recursos tecnológicos y su limitación al tiempo histórico donde procede el diseñador.Los recursos morfológicos, su extensión casi ilimitada, dependiendo de la capacidad creativa del diseñador.

UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN
LA TRANSMISIÓN DE LAS IDEAS.
El manejo de códigos de comunicación entre los sujetos es prioritario para la comprensión de las ideas.
TEMAS INCLUÍDOS:
Las ideas, posibilidad de transmisión.Necesidad de utilización para la comprensión de ideas en el diseño arquitectónico.Relación: etapas del diseño/características del código.Del boceto/al plano de obra.Bidimensionalidad y tridimensionalidad de la representación.Los modelos a escala, su uso y características durante el proceso proyectual. Articulación de palabra y proyecto. Los nuevos paradigmas en la comunicación.

TRABAJOS PRÁCTICOS
Primer Cuatrimestre.
1. IMAGINAR UNA CIUDAD
Ejercicio de creatividad y fortalecimiento del grupo.
– Creación de una ciudad abstracta en base a los saberes previos del estudiante.
– WebQuest para construir conocimiento crítico sobre la escala urbano-arquitectónica.
– Preparación colectiva de un Marco Teórico.
– Elaboración de pautas de diseño para la reformulación de la ciudad abstracta planteada al comienzo, considerando los paradigmas de la arquitectura del ambiente.

2. PROPUESTA URBANO-ARQUITECTÓNICA
Diagnóstico y propuesta de diseño a escala urbana considerando los paradigmas de la ciudad sustentable: multifocal, compacta, mixtura de actividades, sistema de espacios públicos abiertos, complejidad de la vivienda y el equipamiento y gestión colectiva.
En la propuesta se contemplará el diseño de los espacios públicos exteriores y la estructuración arquitectónica del conjunto que lleven a conformar el paisaje urbano de la ciudad de La Rioja considerando el paradigma de la Arquitectura del Ambiente entendiendo las escalas macro, meso y micro.
Tanto en la etapa de diagnóstico como en la propuesta se efectuará un análisis comparativo crítico con los modelos Rosario y Curitiba.

3. LA COMPLEJIDAD DEL CONJUNTO DE VIVIENDA COLECTIVA
Con este Trabajo Práctico participamos de la propuesta de planificación del Taller Vertical de Diseño para el 1er cuatrimestre de 2019: LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL Y EL HÁBITAT.
Diseño de un conjunto de viviendas colectivas en el sector urbano en el que se intervino en la propuesta urbano-arquitectónica.
Comprensión y manejo de los elementos estructurales del conjunto, relaciones con el contexto urbano, condicionantes y determinantes; conformación de los espacios abiertos y los volúmenes construidos; nexos y espacios intermedios; gradientes espaciales y de dominio.

Segundo Cuatrimestre.
4. EL PROYECTO DE ALTA COMPLEJIDAD 
Con este Trabajo Práctico participamos de la propuesta de planificación del Taller Vertical de Diseño para el 2do cuatrimestre de 2019: LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL Y EL HÁBITAT.
Diseño de un equipamiento arquitectónico de alta complejidad a escala urbana.
Comprensión y manejo de los elementos estructurales del conjunto, relaciones con el contexto urbano, condicionantes y determinantes; conformación de los espacios abiertos y los volúmenes construidos; nexos y espacios intermedios; gradientes espaciales y de dominio.
En el proceso se efectuará un análisis comparativo con ejemplos de equipamiento arquitectónico de alta complejidad a escala urbana.

MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN
Para el desarrollo de las clases, se aplica la metodología del taller, ya que el aprendizaje se realiza a lo largo de todo el proceso.
La cultura del taller se da en un ambiente de aprendizaje activo, que tiene como objeto comprometer a los estudiantes con los valores del optimismo, respeto, autonomía, innovación, crítica y colaboración.
Se trabajará, también, en un entorno virtual y se realizará un viaje de estudios a la ciudad de Rosario para tomar contacto con esa realidad.
Se evaluarán las actividades realizadas, con el propósito de alcanzar los propósitos que plantea el curso. Recordando que en el transcurso del curso se trata fundamentalmente de inducir a la reflexión sobre el sustento de la toma de decisiones en el diseño, la evaluación se la realiza en forma continua (en el tiempo) y una evaluación final (al concluir el trabajo),

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN
Asistencia al 80% de las clases.Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Las condiciones de promoción corresponderá a la escala de 7 (siete) a 10 (diez) puntos.

AULA VIRTUAL
https://catedras.unlar.edu.ar/tallerv

BIBLIOGRAFÍA
www.tallerbomczuk.blogspot.com.ar

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HILBERSEIMER, L. La arquitectura de la gran ciudad: la gran ciudad, urbanismo y edificios de vivienda. Ed. GG.
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