optativa

ARQUITECTURA MODERNA: CRÍTICA Y PROYECTO
(Información correspondiente al año académico 2016)


PRESENTACIÓN
La optativa considera al contexto de la Arquitectura del Movimiento Moderno con la intención de articular palabra y proyecto. Por lo tanto proporciona medios e instrumentos para ejercitarse en la crítica, el proyecto arquitectónico y sus relaciones.
Lenguaje y arquitectura poseen ambos una sustancia que es puramente formal. Este territorio común permite aspirar a construir una teoría del proyecto que respete su condición dinámica en el tiempo.
La reflexión se realiza en dos momentos: uno sobre la actividad crítica y otro sobre la actividad del proyecto. Ambas poseen elementos y reglas propios que definen el territorio de su autonomía. Sobre este concepto reposa la posibilidad de relación entre crítica y proyecto. El vínculo metódico que las une es el concepto analítico, el diálogo entre los conceptos y los ejemplos.

EJE
La teoría como base de la matriz ideativa del pensamiento proyectual. Propiciando la construcción de conocimiento crítico con una mirada holística; entendiendo que la complejidad se da en los sistemas.

PROPÓSITOS
- Identificar el conocimiento en arquitectura, la complejidad y las teorías en la arquitectura para ser transferidos al proyecto.
- Reconocer la realidad donde se actúa, para afrontar el problema de diseño del espacio arquitectónico.
- Incentivar el espíritu crítico para la autoevaluación constante del diseñador.
- Distinguir las reglas generales de un plan de investigación para la elaboración del proyecto arquitectónico.

CONTENIDOS
UNIDAD 1
CONOCIMIENTO, COMPLEJIDAD Y TEORÍAS EN LA ARQUITECTURA.
Teorías como generadoras de supuestos que organizan las lógicas y evidencian paradigmas.
TEMAS INCLUÍDOS:
Conocimiento en arquitectura. Complejidad en la arquitectura. Teorías en la arquitectura. Su transferencia al proyecto. El saber holístico. Los paradigmas.
El Movimiento Moderno en la Arquitectura: Gottfried Semper y la teoría de la cabaña primitiva. La arquitectura como “el arte de construir” y no como obra de arte.

UNIDAD 2
EL PROYECTO EN LA REALIDAD DONDE SE ACTUA.
Reconocimiento de la realidad donde se actúa, para afrontar el problema de diseño del espacio arquitectónico.
TEMAS INCLUIDOS:
Los fines y los medios del quehacer arquitectónico. El diseño arquitectónico como una totalidad inseparable entre el objeto arquitectónico y su entorno. La transmisión de las ideas.
Los elementos y las reglas de los que se sirven los Maestros del Movimiento Moderno y su relación con el sitio y la técnica.

UNIDAD 3
LA CRÍTICA
La crítica como práctica y espacio para el desarrollo del diseñador.
TEMAS INCLUIDOS:
El desarrollo del espíritu crítico. La autoevaluación como una constante. Aprender a desaprender, aprender a aprender y aprender a emprender.
Las enseñanzas críticas que dejan los maestros del Movimiento Moderno como instrumentos para proyectar el presente.

UNIDAD 4:
EL PROYECTO Y SUS PAUTAS DE INVESTIGACIÓN
La propuesta proyectual bajo una mirada holística, que permite entender al proyecto como investigación.
TEMAS INCLUIDOS:
El proyecto como investigación. Sobre qué se puede investigar. El problema a resolver. El marco teórico. La metodología. La justificación.
Obra y pensamiento de los maestros del Movimiento Moderno: Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. El Movimiento Moderno en Argentina. El Centro de Salud de Catamarca: Mario Roberto Álvarez y Ramón Carrillo.

TRABAJO PRÁCTICO FINAL EVALUADOR
Se pretende la elaboración de un catálogo de obras de Arquitectura Moderna de las ciudades de La Rioja y Catamarca.

MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN
Para el desarrollo de las clases, se aplica la metodología del taller. Se realiza un seminario intensivo de una semana y encuentros quincenales para el avance del trabajo final evaluador.
La evaluación es vista como un proceso continuo, en donde los mismos estudiantes regulan sus aprendizajes. Los criterios de evaluación refieren a:
Bosquejar el problema.
Justificarlo. Definir los objetivos. Expresar sintéticamente los conceptos esenciales que definirán su marco teórico. Explicar con claridad posible los procedimientos a emplear.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN
Asistencia al 80% de las clases.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Las condiciones de promoción corresponderá a la escala de 7 (siete) a 10 (diez) puntos.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
GASTÓN C. y ROVIRA, T. (2007): El proyecto moderno. Pautas de investigación. Barcelona: Edicions UPC.
MARTÍ ARÍS, C. y autores varios. (2003): Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Edicions UPC.
MARTIENSSEN, R. D. (1961): La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
MIES VAN DER ROHE, L. (1981): Escritos, Diálogos y Discursos. Madrid: Colección de Arquitectura.
PINÓN, H. (2002): Mario Roberto Álvarez y Asociados. Barcelona: Edicions UPC.