TEMA:
ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LA CIUDAD DE LA
RIOJA PARA AFRONTAR EL PROBLEMA DE DISEÑO A ESCALA URBANO-AMBIENTAL.
INTRODUCCIÓN
El proyecto del espacio arquitectónico
necesita de un proceso abstracto de construcción del pensamiento. En el Taller
se hacen ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño de
espacios arquitectónicos.
Por esto, es imprescindible un ordenamiento
lo suficientemente claro que permita aprender a afrontar el problema de diseño.
Considerando el recorrido realizado en los
talleres anteriores, en este curso, que corresponde al ciclo superior, se
aborda la complejidad de la escala urbana.
El EJE del Taller V es el reconocimiento de
la realidad donde se actúa, para afrontar el problema de diseño de la escala
urbano-arquitectónico.
En los CONTENIDOS del programa del Taller V
se contempla que:
-Existe una estrecha e inseparable
relación entre el edificio y su entorno (tanto natural como cultural), por lo
tanto su conocimiento es el preludio inexcusable para poder comprenderlo y
llegar a la formulación de pautas de diseño.
-En el diseño se tienen en cuenta
cuáles son los fines funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos que se
quieren lograr y de qué medios o recursos tecnológicos y morfológicos se
dispone.
-El manejo de códigos de comunicación
entre los sujetos es prioritario para la comprensión de las ideas.
Uno de las METAS del Taller V es la de
formular pautas a partir del conocimiento de la realidad donde se insertará el
edificio para proponer soluciones de diseño arquitectónico.
En los PROCEDIMIENTOS a seguir, en el
primer cuatrimestre se plantea resolver el problema de la escala
urbano-arquitectónica en la ciudad de La Rioja. En el segundo cuatrimestre se
plantea resolver el problema de un edificio de alta complejidad previsto en la
propuesta urbano-arquitectónica.
Para poder llegar a formular PAUTAS DE
DISEÑO que nos conducirán al proyecto urbano-arquitectónico de la ciudad de La
Rioja, se necesita hacer un ANÁLISIS de los aspectos funcionales, ambientales,
sociológicos, y simbólicos, y los recursos tecnológicos y morfológicos de su
realidad.
ALGUNOS
INTERROGANTES A TENER EN CUENTA EN LOS DEBATES
1* Que
reflexión le sugiere el termino PARADIGMA? Qué proceso investigativo realiza
para arribar a su CONCEPTO? Qué relación tiene con las conductas sociales?.
2*
Tomando como espacio urbano el modelo de ciudad histórica designado
CONCEPTUALICE ¿qué PARADIGMAS de RELACIONES ESPACIALES en sus aspectos
Funcionales, Ambientales, Sociológicos y Simbólicos reconoce para la época de fundación que
justifican el mismo?
3*
Dichos PARADIGMAS de RELACIONES ESPACIALES, ¿cómo fueron resueltos dentro de un
sistema estructural y relacional en ese hecho urbano de ciudad?
4* Sobre
los CONCEPTOS que SINTETIZAN el espacio urbano histórico designado: TEORICE
sobre futuras PROBLEMÁTICAS COMPLEJAS que propiciaran futuros cambios y
modificaciones estructurales del hecho urbano.
(Desde el espacio fundacional hasta la realidad actual).
CONCEPTUALICE
al respecto de los PARADIGMAS que deberán reelaborarse y/o surgir unas nuevas
(según el caso) y como se verían reflejados dentro del SISTEMA DE RELACIONES
ESPACIALES en sus aspectos Funcionales Ambientales Sociológicos y Simbólicos.
5* ¿Que
PAUTAS especificas se tomaron para dar respuesta a las PROBLEMATICAS COMPLEJAS
en el espacio urbano en estudio?
6* ¿Que
reflexión le merece sobre el modelo
fundacional con su estructura y sistema de relaciones primarias y el hecho que
actualmente forma parte de un SISTEMA mayor de RELACIONES?
TAREAS
ACTIVIDAD 1
Tomando los modelos urbanos de Sevilla, Montevideo y Córdoba,
analizar los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos, y
los recursos tecnológicos y morfológicos de estas realidades. Elaborar una
síntesis conceptual con la ayuda de los interrogantes que se plantean en la
introducción.
ACTIVIDAD 2
Tomando a la ciudad de La Rioja, analizar los aspectos
funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos, y los recursos
tecnológicos y morfológicos de esta realidad. Elaborar una síntesis conceptual con
la ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción.
ACTIVIDAD 3
Realizar un video en el que se sintetice el análisis crítico
comparativo entre los modelos urbanos propuestos y la ciudad de La Rioja.
PROCESO
Los pasos que siguen a continuación para
cada actividad, pueden tomarse como una guía o sugerencia. Podemos discutirlos
en nuestra Aula Virtual, si les parece conveniente.
ACTIVIDAD 1
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5
estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía
sugerida.
Estudiar cada uno de los
modelos de ciudades sugeridos.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los
otros grupos de trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de
acuerdo a lo que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Tomar contacto con algunas
personas que hayan vivido o visitado esas ciudades que puedan contar en primera
persona sus vivencias.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la
ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción, conceptualizando
con una fuerte postura intelectual y sin relatos descriptivos) los aspectos
funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y
morfológicos de la realidad de los modelos urbanos sugeridos.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual
del análisis realizado de los modelos urbanos sugeridos.
ACTIVIDAD 2
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5
estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía
sugerida.
Recorrer a pie el sector a
intervenir haciendo una primera lectura perceptual.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los
otros grupos de trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de
acuerdo a lo que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Tomar contacto con algunas
personas de la ciudad de La Rioja que puedan contar en primera persona sus
vivencias.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la
ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción, conceptualizando
con una fuerte postura intelectual y sin relatos descriptivos) los aspectos
funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y
morfológicos de la ciudad de La Rioja.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual
del análisis realizado de la ciudad de La Rioja.
ACTIVIDAD 3
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5
estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía
sugerida.
Tomar decisiones sobre el
formato audiovisual en el que se hará el trabajo final.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los
otros dos grupos de trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a
organizarse de acuerdo a lo que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Recopilar la síntesis del
análisis de los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, y simbólicos,
y los recursos tecnológicos y morfológicos de la realidad de los modelos
sugeridos y de la ciudad de La Rioja; suministrada por los otros grupos de
trabajo, una vez que lo concluyan.
QUINTO PASO:
Editar un video de no más
de 7 minutos en el que se muestre la síntesis del análisis comparativo crítico
de los modelos sugeridos y de la ciudad de La Rioja.
SEXTO PASO:
Crear un canal en You Tube
y subir el video.
SÉPTIMO PASO:
Colgar el link en el blog
del Taller V.
RECURSOS
Info
Interrogantes
http://tallerbomczuk.blogspot.com.ar/2016/03/imaginar-la-ciudad.html
https://mega.nz/#!h4RlgKoI!g7b6tFw5lx1sqcN4YSMyVtB6HzHVq1db5NMOCMaKqnM
Info Sevilla
https://mega.nz/#!h4RlgKoI!g7b6tFw5lx1sqcN4YSMyVtB6HzHVq1db5NMOCMaKqnM
Info Sevilla
Info
Montevideo
Info
Córdoba
Info
Tecnologías de la Información y la comunicación:
Blog
del taller:
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
2 semanas. 4 clases.
Primer cuatrimestre del
taller. Marzo-Abril de 2014.
Fecha de presentación: 11
de abril de 2014.
EVALUACIÓN
La evaluación
se hará a dos niveles.
Una
Autoevaluación: a realizar por todos los integrantes del grupo, según la
valoración que aparece en la tabla que sigue.
Una
evaluación del profesor. Se tendrán en cuenta las actividades de cada grupo y
la del equipo.
2 puntos
|
4 puntos
|
6 puntos
|
10 puntos
|
Puntaje auto-
evaluación
|
Puntaje profesor
|
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Actividad 1
|
-El
análisis de los modelos de ciudades es insuficiente.
-La
síntesis a la que arribaron es insuficiente.
|
-El
análisis de los modelos de ciudades es regular.
-La
síntesis a la que arribaron es regular.
|
-El
análisis de los modelos de ciudades es aceptable.
-La
síntesis a la que arribaron es aceptable.
|
-El
análisis de los modelos de ciudades es muy bueno.
-La
síntesis a la que arribaron es muy bueno.
|
||
Actividad 2
|
-El
análisis del medio natural y cultural de La Rioja es insuficiente.
-La
síntesis a la que arribaron es insuficiente.
|
-El
análisis del medio natural y cultural de La Rioja es regular.
-La
síntesis a la que arribaron es regular.
|
-El
análisis del medio natural y cultural de La Rioja es aceptable.
-La síntesis
a la que arribaron es aceptable.
|
-El
análisis del medio natural y cultural de La Rioja es muy bueno.
-La
síntesis a la que arribaron es muy bueno.
|
||
Actividad 3
|
-El
relato de la síntesis de la información es insuficiente.
-La
edición técnica del video es insuficiente.
|
-El
relato de la síntesis de la información es regular.
-La
edición técnica del video es regular.
|
-El
relato de la síntesis de la información es aceptable.
-La
edición técnica del video es aceptable.
|
-El
relato de la síntesis de la información es muy bueno.
-La
edición técnica del video es muy bueno.
|
||
Trabajo en equipo
|
El grupo no trabajó en equipo.
No se llegaron a acuerdos.
No fue productivo.
|
Los integrantes del grupo trabajaron
conjuntamente sólo en algunas de las tareas.
Hubo bastantes
desacuerdos.
Fue poco productivo
|
Los integrantes del grupo trabajaron conjuntamente en muchas
de las tareas pero no sintieron la necesidad del otro.
Fue productivo.
|
Todos los integrantes del grupo trabajaron
conjuntamente, compartiendo la responsabilidad. Hubo discusiones, pero
siempre acuerdos.
Fue muy productivo
|
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Presentación
|
No entregaron en la fecha prevista.
|
No entregaron en la fecha prevista por lo menos dos
actividades.
|
Entregaron en la fecha prevista dos de las actividades,
y la otra posteriormente.
|
Entregaron en tiempo y forma.
|
CONCLUSIONES
-El
grupo de estudiantes, al cooperar en la construcción de Conocimiento necesario
para afrontar un análisis de la realidad urbana, esta creando una instrumentación
específica para este reto.
-Desde
la mirada perceptiva, junto con el razonamiento crítico, le permitirá arribar a
la comprensión de los elementos que está analizando; elementos expresivos de la
forma urbana y conformador de un todo sistémico y complejo como la Ciudad,
entendida como la relación de espacios tipológicos y espacios abiertos
arquitectónicos.
-Estos
espacios provienen como respuesta a las diversas y múltiples situaciones que
crean las dinámicas sociales establecidas desde los primeros asentamientos y
que aún hoy se pronuncian de manera cada vez más complejas.
-Este
trabajo práctico orienta al estudiante a que pueda traspasar el velo de la
complejidad creando sus propias herramientas de fuerte raíz conceptual;
comprendiendo que, desde las ideas, podrá transformar los problemas detectados
aportando una respuesta integral que
comprometa lo funcional, lo ambiental, lo social y lo simbólico, en un medio propio que le brinda sus recursos
tecnológicos.
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