martes, 22 de marzo de 2016

WebQuest TPNº 2 2016


TEMA:
ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LA CIUDAD DE LA RIOJA PARA AFRONTAR EL PROBLEMA DE DISEÑO A ESCALA URBANO-AMBIENTAL.


INTRODUCCIÓN
El proyecto del espacio arquitectónico necesita de un proceso abstracto de construcción del pensamiento. En el Taller se hacen ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño de espacios arquitectónicos.
Por esto, es imprescindible un ordenamiento lo suficientemente claro que permita aprender a afrontar el problema de diseño.
Considerando el recorrido realizado en los talleres anteriores, en este curso, que corresponde al ciclo superior, se aborda la complejidad de la escala urbana.

El EJE del Taller V es el reconocimiento de la realidad donde se actúa, para afrontar el problema de diseño de la escala urbano-arquitectónico.

En los CONTENIDOS del programa del Taller V se contempla que:
-Existe una estrecha e inseparable relación entre el edificio y su entorno (tanto natural como cultural), por lo tanto su conocimiento es el preludio inexcusable para poder comprenderlo y llegar a la formulación de pautas de diseño.
-En el diseño se tienen en cuenta cuáles son los fines funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos que se quieren lograr y de qué medios o recursos tecnológicos y morfológicos se dispone.
-El manejo de códigos de comunicación entre los sujetos es prioritario para la comprensión de las ideas.

Uno de las METAS del Taller V es la de formular pautas a partir del conocimiento de la realidad donde se insertará el edificio para proponer soluciones de diseño arquitectónico.

En los PROCEDIMIENTOS a seguir, en el primer cuatrimestre se plantea resolver el problema de la escala urbano-arquitectónica en la ciudad de La Rioja. En el segundo cuatrimestre se plantea resolver el problema de un edificio de alta complejidad previsto en la propuesta urbano-arquitectónica.

Para poder llegar a formular PAUTAS DE DISEÑO que nos conducirán al proyecto urbano-arquitectónico de la ciudad de La Rioja, se necesita hacer un ANÁLISIS de los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, y simbólicos, y los recursos tecnológicos y morfológicos de su realidad.


ALGUNOS INTERROGANTES A TENER EN CUENTA EN LOS DEBATES
1* Que reflexión le sugiere el termino PARADIGMA? Qué proceso investigativo realiza para arribar a su CONCEPTO? Qué relación tiene con las conductas sociales?.
2* Tomando como espacio urbano el modelo de ciudad histórica designado CONCEPTUALICE ¿qué PARADIGMAS de RELACIONES ESPACIALES en sus aspectos Funcionales, Ambientales, Sociológicos y Simbólicos  reconoce para la época de fundación que justifican el mismo?
3* Dichos PARADIGMAS de RELACIONES ESPACIALES, ¿cómo fueron resueltos dentro de un sistema estructural y relacional en ese hecho urbano de ciudad?
4* Sobre los CONCEPTOS que SINTETIZAN el espacio urbano histórico designado: TEORICE sobre futuras PROBLEMÁTICAS COMPLEJAS que propiciaran futuros cambios y modificaciones estructurales del hecho urbano.  (Desde el espacio fundacional hasta la realidad actual).
CONCEPTUALICE al respecto de los PARADIGMAS que deberán reelaborarse y/o surgir unas nuevas (según el caso) y como se verían reflejados dentro del SISTEMA DE RELACIONES ESPACIALES en sus aspectos Funcionales Ambientales Sociológicos y Simbólicos.
5* ¿Que PAUTAS especificas se tomaron para dar respuesta a las PROBLEMATICAS COMPLEJAS en el espacio urbano en estudio?
6* ¿Que reflexión le merece  sobre el modelo fundacional con su estructura y sistema de relaciones primarias y el hecho que actualmente forma parte de un SISTEMA mayor de RELACIONES?


TAREAS
ACTIVIDAD 1
Tomando los modelos urbanos de Sevilla, Montevideo y Córdoba, analizar los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos, y los recursos tecnológicos y morfológicos de estas realidades. Elaborar una síntesis conceptual con la ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción.

ACTIVIDAD 2
Tomando a la ciudad de La Rioja, analizar los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos y simbólicos, y los recursos tecnológicos y morfológicos de esta realidad. Elaborar una síntesis conceptual con la ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción.

ACTIVIDAD 3
Realizar un video en el que se sintetice el análisis crítico comparativo entre los modelos urbanos propuestos y la ciudad de La Rioja.


PROCESO
Los pasos que siguen a continuación para cada actividad, pueden tomarse como una guía o sugerencia. Podemos discutirlos en nuestra Aula Virtual, si les parece conveniente.

ACTIVIDAD 1
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
Estudiar cada uno de los modelos de ciudades sugeridos.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros grupos de trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Tomar contacto con algunas personas que hayan vivido o visitado esas ciudades que puedan contar en primera persona sus vivencias.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción, conceptualizando con una fuerte postura intelectual y sin relatos descriptivos) los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y morfológicos de la realidad de los modelos urbanos sugeridos.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual del análisis realizado de los modelos urbanos sugeridos.

ACTIVIDAD 2
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
Recorrer a pie el sector a intervenir haciendo una primera lectura perceptual.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros grupos de trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Tomar contacto con algunas personas de la ciudad de La Rioja que puedan contar en primera persona sus vivencias.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la ayuda de los interrogantes que se plantean en la introducción, conceptualizando con una fuerte postura intelectual y sin relatos descriptivos) los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y morfológicos de la ciudad de La Rioja.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual del análisis realizado de la ciudad de La Rioja.

ACTIVIDAD 3
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
Tomar decisiones sobre el formato audiovisual en el que se hará el trabajo final.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros dos grupos de trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Recopilar la síntesis del análisis de los aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, y simbólicos, y los recursos tecnológicos y morfológicos de la realidad de los modelos sugeridos y de la ciudad de La Rioja; suministrada por los otros grupos de trabajo, una vez que lo concluyan.
QUINTO PASO:
Editar un video de no más de 7 minutos en el que se muestre la síntesis del análisis comparativo crítico de los modelos sugeridos y de la ciudad de La Rioja.
SEXTO PASO:
Crear un canal en You Tube y subir el video.
SÉPTIMO PASO:
Colgar el link en el blog del Taller V.


RECURSOS
Info Interrogantes
Info Montevideo
Info Córdoba
Info Tecnologías de la Información y la comunicación:
Blog del taller:


DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
2 semanas. 4 clases.
Primer cuatrimestre del taller. Marzo-Abril de 2014.
Fecha de presentación: 11 de abril de 2014.


EVALUACIÓN
La evaluación se hará  a dos niveles.
Una Autoevaluación: a realizar por todos los integrantes del grupo, según la valoración que aparece en la tabla que sigue.
Una evaluación del profesor. Se tendrán en cuenta las actividades de cada grupo y la del equipo.




2 puntos

4 puntos

6 puntos

10 puntos
Puntaje auto-
evaluación
Puntaje profesor
Actividad 1
-El análisis de los modelos de ciudades es insuficiente.
-La síntesis a la que arribaron es insuficiente.
-El análisis de los modelos de ciudades es regular.
-La síntesis a la que arribaron es regular.
-El análisis de los modelos de ciudades es aceptable.
-La síntesis a la que arribaron es aceptable.
-El análisis de los modelos de ciudades es muy bueno.
-La síntesis a la que arribaron es muy bueno.








Actividad 2
-El análisis del medio natural y cultural de La Rioja es insuficiente.
-La síntesis a la que arribaron es insuficiente.
-El análisis del medio natural y cultural de La Rioja es regular.
-La síntesis a la que arribaron es regular.
-El análisis del medio natural y cultural de La Rioja es aceptable.
-La síntesis a la que arribaron es aceptable.
-El análisis del medio natural y cultural de La Rioja es muy bueno.
-La síntesis a la que arribaron es muy bueno.








Actividad 3
-El relato de la síntesis de la información es insuficiente.
-La edición técnica del video es insuficiente.
-El relato de la síntesis de la información es regular.
-La edición técnica del video es regular.
-El relato de la síntesis de la información es aceptable.
-La edición técnica del video es aceptable.
-El relato de la síntesis de la información es muy bueno.
-La edición técnica del video es muy bueno.








Trabajo en equipo
El grupo no trabajó en equipo.
No se llegaron a acuerdos.
No fue productivo.
Los integrantes del grupo trabajaron conjuntamente sólo en algunas de las tareas.
Hubo bastantes  desacuerdos.
Fue poco productivo
Los integrantes  del grupo trabajaron conjuntamente en muchas de las tareas pero no sintieron la necesidad del otro.
Fue productivo.
Todos los integrantes del grupo trabajaron conjuntamente, compartiendo la responsabilidad. Hubo discusiones, pero siempre acuerdos.
Fue muy productivo


Presentación
No entregaron en la fecha prevista.

No entregaron en la fecha prevista por lo menos dos actividades.

Entregaron en la fecha prevista dos de las actividades, y la otra posteriormente.

Entregaron en tiempo y forma.












CONCLUSIONES
-El grupo de estudiantes, al cooperar en la construcción de Conocimiento necesario para afrontar un análisis de la realidad urbana, esta creando una instrumentación específica para este reto.
-Desde la mirada perceptiva, junto con el razonamiento crítico, le permitirá arribar a la comprensión de los elementos que está analizando; elementos expresivos de la forma urbana y conformador de un todo sistémico y complejo como la Ciudad, entendida como la relación de espacios tipológicos y espacios abiertos arquitectónicos.
-Estos espacios provienen como respuesta a las diversas y múltiples situaciones que crean las dinámicas sociales establecidas desde los primeros asentamientos y que aún hoy se pronuncian de manera cada vez más complejas.
-Este trabajo práctico orienta al estudiante a que pueda traspasar el velo de la complejidad creando sus propias herramientas de fuerte raíz conceptual; comprendiendo que, desde las ideas, podrá transformar los problemas detectados aportando una respuesta integral  que comprometa lo funcional, lo ambiental, lo social y lo simbólico,  en un medio propio que le brinda sus recursos tecnológicos.


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