TEMA
Análisis
de la realidad de la Ciudad de La Rioja para afrontar el problema de diseño a
escala Urbano –Ambiental.
INTRODUCCIÓN
El acto
de reflexión previa a toda acción, es de fundamental importancia dentro de los
procesos inherentes a la toma de decisiones en el proyecto espacial.
El
reconocimiento de las Ideas, de los Conceptos y la necesidad de la Construcción
del Conocimiento, dan diseñador el instrumento útil y necesario para que en su
proceso de abstracción pueda transformar la realidad que: observa, comprende,
analiza y que transfiere en; Códigos de Comunicación Gráfica, Esquemas, Imágenes
Conceptuales, etc.
Dicha
abstracción analítica se apoya en los aspectos Funcionales, Ambientales,
Sociológicos, Simbólicos, que es atributo de la relación Sistémica entre
Objetos-Ciudad, Ciudad-Objetos, comprendiendo que el diseño arquitectónico es
una totalidad inseparable entre el objeto arquitectónico y su entorno.
La
ciudad de La Rioja es el escenario real para la aplicación de las Ideas y de
los Conceptos, que; basado en un marco Teórico de Conocimiento (comprensión) se
detectarán los problemas urbanos espaciales como síntesis del análisis y
abordar los mismos desde los programas tentativos de los futuros objetos y
espacios abiertos arquitectónicos.
OBJETIVOS
WEB QUEST
- Cooperar
en la construcción de conocimiento, respetando la opinión de los demás.
- Adquirir
el hábito del trabajo responsable, participativo y solidario.
- Elaborar
síntesis conceptual correctamente, atendiendo a la calidad, redacción y
organización de la información.
- Desde
la mirada perceptiva, cognitiva y haciendo base en la relación sistémica, identificar
los elementos constitutivos representados en tipologías y espacios abiertos
arquitectónicos que conforman la totalidad del espacio urbano arquitectónico.
- Experimentar
que los contenidos conceptuales emergen de las relaciones detectadas.
- Estudiar
las conductas sociales y como éstas se manifiestan transformándose en la
realidad arquitectónica del espacio urbano existente.
ALGUNOS INTERROGANTES
A TENER EN CUENTA COMO AYUDA EN LOS DEBATES, CONSIDERANDO EL EJE, LOS PROPÓSITOS
Y LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA DEL TALLER V:
Aspectos
Sociológicos:
¿Los
comportamientos socioculturales marcan la arquitectura? ¿Cómo se reflejan
estos?
¿Podría
detectar y mencionar en la realidad de la ciudad las conductas o
comportamientos colectivos que merecerían una atención directa en la
arquitectura?
¿Que
rescataría desde su mirada, de los paradigmas sociales en nuestra sociedad
actual?
Dichos
paradigmas ¿marcan la arquitectura?
Aspectos
Ambientales:
¿Que
beneficios arrojaría para un asentamiento social cultural y urbano el
considerar los factores ambientales?
¿Un
filtro de control se refiere a los espacios exteriores o interiores o ambos a
la vez como una unidad? ¿Podría dar ejemplos desde la arquitectura?
Aspectos
Funcionales:
¿Cómo se
verían reflejadas en el espacio socio cultural urbano las actividades
colectivas?
¿Existen
actividades que inciden y condicionan en la estructuración de un asentamiento
socio cultural y urbano? ¿Cuáles actividades?
¿Para
que en el mundo “las cosas funcionen” debería existir un “Orden”? ¿En la ciudad
se aplicaría el mismo concepto?
¿Si se
detectan Complejidades (evitando que “funcionen”), redefiniría el concepto de
orden?
¿Las
ciudades cumplen un rol territorial o son autónomas e independientes?
Los
espacios arquitectónicos abiertos y objetuales que representan lo morfológico:
¿se piensan en relación con la “Escala Urbana”?
¿Existe
la Relación de Elementos Urbanos?
La
relación del hombre con dichos elementos: ¿hace al lugar? ¿lo significa, lo
identifica?
Aspectos
Simbólicos:
¿Nuestros
espacios arquitectónicos tienen una raíz cultural?
¿En qué
tipo de espacios nuestra cultura se desarrolla?
¿Que
rasgos socioculturales nos identifican y demandaría su respuesta en la
arquitectura?
¿Cree
que en la arquitectura de hoy se debe reflejar lo simbólico?
Aspectos
morfológicos y tecnológicos:
¿La
expresión formal y materialidad tecnológica en la arquitectura expresan lo que
llamaríamos “la síntesis del objeto”? ¿Qué reflexión aportarías al respecto?
¿La
resolución formal y tecnológica se refiere al espacio interno o externo del
objeto?
¿La
escala de las Formas y su Materialidad constructiva está condicionada por los
recursos locales?
¿Qué
“formas materiales” puedes reconocer en expresiones arquitectónicas en la
ciudad que despierte en vos un cuestionamiento favorable? ¿y por qué?
Nuestra
arquitectura local en función de lo ambiental se identificaría con ¿lo
Tectónico o Estereotómico? ¿Lo liviano o lo pesado? ¿Lo filar o la masa?
TAREAS
ACTIVIDAD
1
Interiorizarse y reflexionar sobre los interrogantes
planteados para elaborar una instrumentación teórica y conceptual que se base
en una mirada desde los aspectos sociales representativos de los
acontecimientos y hechos culturales.
ACTIVIDAD
2
Elaborar
una síntesis conceptual de la propuesta del Corredor Verde de Cali en Colombia,
basándose en los conocimientos elaborados desde el manejo de los interrogantes
planteados.
ACTIVIDAD
3
Elaborar
una síntesis conceptual del sector de la ciudad de La Rioja (propuesto para
trabajar en el primer cuatrimestre), basándose en los conocimientos elaborados
desde el manejo de los interrogantes planteados.
ACTIVIDAD
4
Realizar
un video en el que se sintetice el análisis crítico comparativo entre los
modelos urbanos propuestos y la ciudad de La Rioja.
PROCESO
Los pasos que siguen a continuación para cada actividad, pueden tomarse
como una guía o sugerencia. Podemos discutirlos en nuestra Aula Virtual, si les
parece conveniente.
ACTIVIDAD 1
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros grupos de trabajo
para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo que se
sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Abordar
los interrogantes generales del quehacer arquitectónico a escala urbana.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la ayuda de los
interrogantes que se plantean, conceptualizando con una fuerte postura
intelectual crítica y sin relatos descriptivos) los aspectos funcionales,
ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y morfológicos
del quehacer arquitectónico a escala urbana.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual del análisis realizado de los
interrogantes del quehacer arquitectónico a escala urbana, formulando pautas
funcionales, ambientales, sociológicas, simbólicas, morfológicas y
tecnológicas.
ACTIVIDAD
2
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros grupos de trabajo
para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo que se
sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Tomar contacto con algunas personas que hayan
vivido o visitado la ciudad de Cali que puedan contar en primera persona sus
vivencias.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la ayuda de los
interrogantes que se plantean en la introducción, conceptualizando con una
fuerte postura intelectual crítica y sin relatos descriptivos) los aspectos
funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y
morfológicos de la realidad del modelo urbano sugerido.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual del análisis realizado del
modelo urbano sugerido, formulando pautas funcionales, ambientales,
sociológicas, simbólicas, morfológicas y tecnológicas.
ACTIVIDAD 3
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
Recorrer a pie el sector a intervenir haciendo
una primera lectura perceptual.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros grupos de trabajo
para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo que se
sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Tomar contacto con algunas personas del sector
de la ciudad de La Rioja a intervenir que puedan contar en primera persona sus
vivencias.
QUINTO PASO:
Analizar y debatir (con la ayuda de los
interrogantes que se plantean en la introducción, conceptualizando con una
fuerte postura intelectual crítica y sin relatos descriptivos) los aspectos
funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, los recursos tecnológicos y
morfológicos del sector de la ciudad de La Rioja a intervenir.
SEXTO PASO:
Elaborar una síntesis conceptual del análisis realizado en el
sector de la ciudad de La Rioja a intervenir formulando pautas funcionales,
ambientales, sociológicas, simbólicas, morfológicas y tecnológicas.
ACTIVIDAD 4
PRIMER PASO:
Formar 1 grupo de 5 estudiantes.
SEGUNDO PASO:
Revisar la bibliografía sugerida.
Tomar decisiones sobre el formato audiovisual
en el que se hará el trabajo final.
TERCER PASO:
Tomar contacto con los otros dos grupos de
trabajo para coordinar acciones sobre cómo van a organizarse de acuerdo a lo
que se sugiere en esta guía.
CUARTO PASO:
Recopilar la síntesis del análisis de los
aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, y simbólicos, y los recursos
tecnológicos y morfológicos de la realidad del modelo sugerido y del sector de la
ciudad de La Rioja a intervenir; suministrada por los otros grupos de trabajo,
una vez que lo concluyan.
QUINTO PASO:
Editar un video de no más de 7 minutos en el
que se muestre la síntesis del análisis comparativo crítico de los
interrogantes del quehacer arquitectónico a escala urbana, del modelo sugerido y
del sector de la ciudad de La Rioja a intervenir, formulando pautas
funcionales, ambientales, sociológicas, simbólicas, morfológicas y
tecnológicas.
SEXTO PASO:
Crear un canal en You Tube y subir el video.
SÉPTIMO PASO:
Colgar el link en el blog del Taller V.
RECURSOS
1. CONCEPTUALIZACIONES. TEORÍA. PARADIGMA:
30-60 N27- el derecho a la ciudad
Texto de Enrique LARRAÑAGA.
2. CALI COLOMBIA:
3. LA RIOJA SECTOR:
Noticias web barrio Agrario
Noticias web barrio Virgen Del Valle
Noticias web barrio Virgen de Andacollo
4. INFO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN:
YOU TUBE:
BLOG DEL TALLER:
DURACION
DE LA ACTIVIDAD
2 semanas. 4 clases.
Primer cuatrimestre del taller. Marzo-Abril de
2017.
Fecha de presentación: 10 de abril de 2017.
EVALUACION
La
evaluación se hará a dos niveles. Autoevaluación: a realizar por todos los
integrantes del grupo según la valoración que aparece en la tabla que sigue.
Evaluación del Arquitecto a cargo de la comisión: se tendrán en cuenta las
actividades de cada grupo y la del equipo.
2 puntos
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4 puntos
|
6 puntos
|
10 puntos
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Autoevaluación
puntaje
|
Arquitecto
puntaje
|
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Actividad 1
|
-La búsqueda, organización y
profundidad de los contenidos teóricos es insuficiente.
-La claridad conceptual a la
que arribaron es insuficiente.
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-La búsqueda, organización y
profundidad de los contenidos teóricos es regular.
-La claridad conceptual a la
que arribaron es regular.
|
-La búsqueda, organización y
profundidad de los contenidos teóricos es aceptable.
-La claridad conceptual a la
que arribaron es aceptable.
|
-La búsqueda, organización y
profundidad de los contenidos teóricos es muy buena.
-La claridad conceptual a la
que arribaron es muy buena.
|
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Actividad 2
|
-La transferencia de los
conceptos aplicados al corredor Cali es insuficiente.
-La síntesis a la que
arribaron es insuficiente.
|
-La transferencia de los
conceptos aplicados al corredor Cali es regular.
-La síntesis a la que
arribaron es regular.
|
-La transferencia de los conceptos
aplicados l corredor Cali es aceptable.
-La síntesis a la que
arribaron es aceptable.
|
-La transferencia de los
conceptos aplicados al corredor Cali es muy buena.
-La síntesis a la que
arribaron es muy buena.
|
||
Actividad 3
|
-El análisis de La Rioja
funcional ambiental formal simbólica y
socio cultural es insuficiente.
-La síntesis a la que
arribaron es insuficiente.
|
-El análisis de La Rioja
funcional ambiental formal simbólica y
socio cultural es regular.
-La síntesis a la que
arribaron es regular.
|
-El análisis de La Rioja
funcional ambiental formal simbólica y
socio cultural es aceptable.
-La síntesis a la que
arribaron es aceptable.
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-El análisis de La Rioja
funcional ambiental formal simbólica y
socio cultural es muy buena.
-La síntesis a la que
arribaron es muy buena.
|
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Actividad 4
|
-El relato de la síntesis de
la información es insuficiente.
-La edición técnica del
video es insuficiente.
|
-El relato de la síntesis de
la información es regular.
-La edición técnica del
video es regular.
|
-El relato de la síntesis de
la información es aceptable.
-La edición técnica del
video es aceptable.
|
-El relato de la síntesis de
la información es muy buena.
-La edición técnica del
video es muy buena.
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Trabajo en equipo
|
El grupo no trabajo en
equipo.
No se llegaron a acuerdos.
No fue productivo
|
Los integrantes del grupo
trabajaron conjuntamente solo en algunas de las tareas.
Hubo bastantes desacuerdos.
Fue poco productivo.
|
Los integrantes del grupo
trabajaron conjuntamente en muchas de las tareas pero no sintieron la
necesidad del otro.
Fue productivo.
|
Todos los integrantes del
grupo trabajaron conjuntamente, compartiendo la responsabilidad.
Hubo discusiones, pero
siempre acuerdos.
Fue muy productivo.
|
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Presentación
|
No entregaron en la fecha
prevista.
|
No entregaron en la fecha
prevista por lo menos dos actividades.
|
Entregaron en la fecha
prevista dos de las actividades y la otra posteriormente.
|
Entregaron en tiempo y
forma.
|
CONCLUSIONES
En esta
construcción del conocimiento socializado, el estudiante corre el velo del
análisis descriptivo transformándolo en crítico. Esto le permite formular
pautas de diseño arquitectónico, para afrontar el proyecto como síntesis de la
solución de los problemas del hábitat.
El grupo
de estudiantes al cooperar en construir el Conocimiento
necesario para afrontar un análisis de la realidad urbana, está creando una
instrumentación específica para este reto.
Desde la
mirada perceptiva junto con el razonamiento crítico le permitirá arribar a la comprensión de los elementos que está
analizando, elementos expresivos de la forma urbana y conformador de un todo
sistémico y complejo como la Ciudad, entendida como la relación de espacios
tipológicos y espacios abiertos arquitectónicos.
Estos
espacios provienen como respuesta a las diversas y múltiples situaciones que crean
las dinámicas sociales establecidas desde los primeros asentamientos y que aún
hoy se pronuncian de manera cada vez más complejas.
Este
trabajo práctico orienta al estudiante a que pueda traspasar el velo de la
complejidad creando sus propias herramientas de fuerte raíz conceptual
comprendiendo que desde las ideas podrá transformar los problemas detectados aportando
una respuesta integral que comprometa lo funcional, ambiental, social y
simbólico en un medio propio que le brinda sus recursos tecnológicos.
Ya podemos ver la Web Quest de este año.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA AL FIN NOS PUDIMOS CREAR NUESTRO BLOG EN EL QUE YA SE ENCUENTRA SUBIDO EL VIDEO DE LA WEBQUEST, LOS INVITAMOS QUE PASEN A VERLO, DEJAMOS EL LINK https://www.youtube.com/watch?v=zUT0q9cmP80&feature=youtu.be
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